Gran expectativa por alianzas de principales compañías navieras

marzo 12, 2014 en 11:35 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
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hsEl presidente de la US Federal Maritime Comission, Mario Cordero, un ex comisionado del puerto de Long Beach que sirvió por once años hasta el 2011, tendrá un rol en darle forma a decisiones con respecto a las alianzas de las compañías navieras en los próximos meses.

En una entrevista la semana pasada con motivo de la Trans-Pacific Maritime Conference en el Long Beach Convention Center, a las cual asistieron más de 2500 ejecutivos del rubro, Cordero no hizo comentarios sobre si su agencia aprobará alianzas específicas, mientras que su staff hace las evauaciones sobre las ramificaciones competitivas que enfrentarán los puertos americanos en este respecto.

“Si permitimos estas alianzas, podría haber algunos ganadores, mientras que algunos otros no podrán maximizar sus negocios,” dijo Cordero, quien declinó ofrecer un timeline.

Sin embargo, un panel de ejecutivos de la industria marítima, incluyendo a Michael White, presidente de Maersk en Norteamérica, dijo que tenían confianza en que algunas de estas alianzas sean aprobadas en el verano.

“Esto traerá un mejor servicio que el que podrían ofrecer tres carriers”, dijo White.”Todavía estamos en planeamiento de la implementación para la mitad de este año”.

Existen tres alianzas bajo revisión por la Federal Maritime Comission y otros reguladores globales. Se espera que estas alianzas se concreten este año, y que cambien el rumbo del transporte de carga alrededor del mundo, beneficiando más a los supertankers.

El puerto de Long Beach ha invertido más de US$4 mil millones para adaptar sus locaciones a los supertankers- la mayor inversión portuaria en los EEUU.

En Junio, el carrier más grande del mundo, la danesa A.P. Moller-Maersk Group, propuso una alianza con la compañía con base en Génova Mediterranean Shipping Co.,o MSC, y la compañía con base en Marsella, Francia, CMA CGM SA. A esta alianza se la ha llamado coloquialmente P3, y representa el 37% del movimiento global de contenedores.

Desde el año pasado también, una segunda alianza, llamada G6, fue propuesta por APL, Hapag-Lloyd AG, Hyundai Merchant Marine, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line y OOCL. Esta alianza planea expandir sus rutas del trans-Atlántico y del Asia a la costa oeste de los EEUU.

Una tercera alianza se formó el mes pasado por COSCO, “K” Line America Inc., Yangming, Hanjin y Evergreen Line para operar solamente las rutas entre Asia y Europa, incluyendo la región del Mediterráneo, que se llamará la alianza CKYHE, a la que algunos se refieren coloquialmente como “Chucky”.

“Las alianzas entre navieras son un resultado de las tremendas presiones a los carriers para que reduzcan costos”, dijo John McLaurin, presidente de la Pacific Maritime Shipping Association, un grupo comercial que representa a navieras y operadores portuarios en la costa oeste de los EEUU. “A este punto no se sabe cuál será el impacto que estas alianzas tendrán en Long Beach, debido a la incertidumbre con respecto a las naves que vayan a ser desplegadas.”

“Al final del día, van a haber ganadores y perdedores en la carrera por conseguir carga. Los puertos que ganen serán aquellos que puedan manejar las naves más grandes, ofrecer precios competitivos y tener buenas relaciones con las compañás navieras,” agregó.

Frederick Smith, presidente de FedEx Corp., indicó la semana pasada que las compañías navieras están ganando mercado global de transporte de mercancías debido a sus esfuerzos por operar más eficientemente y manejar mejor los crecientes costos de combustibles.

“A través de los años, las naves se han hecho cada vez más grandes, y mucho más eficientes”, dijo Smith. “Los nuevos portacontenedores son más grandes que tres campos de fútbol. Esto, por supuesto, ha resultado en menores costos unitarios en desmedro de las frecuencias y los tiempos de tránsito.”

Según Cordero, las alianzas no deben ser vistas en el contexto de si son buenas o malas. En cambio, “deben ser evaluado si es que cuentan con sistemas de transporte eficientes y confiables, y que estas alianzas no resulten en incremento en costos o caída en el nivel de servicio.”

(Fuente: Ocregister)

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