Los tratos de Venezuela de “crédito por petróleo” mantienen el crecimiento del mercado de tankers

abril 2, 2012 en 5:15 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Este octubre se realizarán elecciones en Venezuela en medio de preocupaciones crecientes sobre la salud del presidente Chávez, el cual continúa su batalla contra el cáncer.

Si su salud se mantiene estable, se cree que será reelegido.

Sin embargo, esta es una región en la que cualquier inestabilidad política interna es menos susceptible de añadir a la inestabilidad general del mercado del petróleo debido a los contratos a largo plazo con compradores chinos, según escribe Gibson Research en su informe semanal.

En años recientes, los EEUU ha tenido una relación tensa con Venezuela, que no ha sido ayudada por la compañía estatal PDV proveyendo de petróleo refinado a Irán, lo que ha resultado en sanciones contra la compañía.

Venezuela no se encuentra en la lista de países bajo embargo de los EEUU, y el gobierno de Chávez ha mostrado preferencia para proveer a China de petróleo y aumentar las exportaciones hacia India, en vez de ir hacia el mercado americano, que es más cercano.

El mercado de tankers es el mayor beneficiario de esta difícil relación en términos de más toneladas/millas, y la situación va a seguir en aumento.

Los EEUU aún reciben alrededor de 1 millón de barriles por día de crudo de Venezuela, pero sus importaciones han venido cayendo desde un pico de 1,78 millones de barriles en 1997.

Luego de las nacionalizaciones del gobierno de Chávez, muchas compañías petroleras americanas abandonaron la región, lo que terminó las inversiones de EEUU en la industria.

En noviembre pasado, PdV se aseguró créditos por US$1,5 mil millones con Japón a cambio de que PdV provea de petróleo y derivados a ese país.

El contrato inicial es por 3 millones de barriles por año, sin embargo, Japón quiere diversificar sus proveedores fuera del medio oriente (en especial Irán), y se espera que este contrato sea el primero de varios más con el país sudamericano.

Sin embargo, la realidad es que el futuro a largo plazo de las exportaciones de crudo de Venezuela está dominado por China. Las exportaciones a China casi se duplicaron el año pasado, con créditos por petróleo por miles de millones de dólares.

De acuerdo a la misma fuente, los joint ventures de China con Venezuela podrían llegar a exportaciones de 1,1 millones de barriles diarios para el 2014.

Recientemente, el ministro de energíade ese país reportó una producción de 2,99 millones de barriles diarios, 5% más que el año anterior. De acuerdo con el ministro, Venezuela planea incrementar la producción a 3,5 millones de barriles por día para finales de este año.

Sin embargo, la historia muestra que las cifras oficiales deben ser tratadas con escepticismo, según Gibson. Lo que sí es un hecho es que los incrementos en volúmenes de petróleo se irán hacia el este. Cualquiera sea el resultado de las elecciones de otoño en venezuela y EEUU, los pronósticos para el mercado de tánkers en esta región particular son de potencial para crecimiento para los próximos años, concluye el bróker.

(Fuente: tanker operator)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: