Shippers vs Carriers, los problemas continúan

marzo 12, 2012 en 5:22 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Los números habrán cambiado, pero los problemas que enfrentan los carriers de las rutas del trans-Pacífico con sus clientes siguen siendo los mismos.

Todos los años, antes de la conferencia Trans-Pacific Maritime de marzo, los carriers emiten un comunicado sobre cómo las tarifas tienen que subir.

“Las tarifas actuales son insostenibles”, es el tema recurrente y el 2012 no viene siendo diferente. Nadie puede discutir eso, tampoco. Aunque los embarcadores pagan felices tarifas bajas, también entienden que los carriers que no generan profit son carrieres insatisfechos. Y los carriers insatisfechos se enfocan en cortar costos y no en la satisfacción del cliente, cortando servicios, cerrando rutas y otras medidas. Como vimos en el 2010, los incrementos súbitos de demanda con las líneas preocupadas por cortar costos termina en todo el sistema “roleando” embarques.

Para los embarcadores, eso no es un buen negocio. Los pobres niveles de servicio y las cargas que terminan no siendo embarcadas afectan asímismo los profits que se pudieran generar de tarifas bajas. Lo que los embarcadores quieren es menos volatilidad. Con menos volatilidad se pueden hacer proyecciones y planeamiento mucho más fácil.

Lo que las líneas no quieren, es perder colectivamente US$5 mil millones al año, como sucedió en 2011. Y la única manera de evitar eso es incrementar las tarifas.

Entonces, hay embarcadores a los que no les importa pagar más con tal de que se transporten sus cargas y líneas navieras que quieren que se les pague más para cargar. Si todos están en la misma página, por que nadie está leyéndolo? Parece que lo que en realidad tiene que pasar es que las líneas no mendiguen sus tarifas o amenazen a sus clientes para que paguen más, sino más bien aplicar una estrategia basada en la “big picture” enfocada en llenar las naves. Las navieras tampoco se tienen que coludir en un cuarto trasero lleno de humo para fijar tarifas. Las tarifas tienen que subir cuando se niegue aceptar precios ridículamente bajos. Simplemente decir no puede ser una buena estrategia para las navieras. Si el cliente se va a tocar la puerta siguiente y ahí también recibe un no a una tarifa “insostenible”, tendrá que pagar eventualmente más.

Si ambas partes tratan de sacar ventaja por su lado para exprimir al máximo los ratios de utilización de naves, los problemas que existen hoy por hoy entre carriers y shippers van a prevalecer.

(Fuente: Maritime Professional)

 

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