El jefe de la OTAN advierte sobre incremento de actividad pirata

octubre 6, 2011 en 4:36 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , , , ,

En los últimos días el número de ataques de piratas en la costa de Somalia se ha incrementado, enfatizando así el hecho de que ahora que el monzón está terminando, los piratas están listos de nuevo para atacar las naves mercantes que transitan por el Océano ìndico.

El almirante de la OTAN Hank Ort indica que “en los años pasados, ha sido el caso que cuando llega octubre y el monzón se debilita, los piratas están listos para hacerse a la mar y hemos visto que los ataques se incrementan. Estamos advirtiendo a las naves que los reportes indican que hay grupos de piratas actualmente operando en el Océano ìndico, el Mar de Arabia y el Golfo de Aden. Las naves mercantes deben asegurarse que las Best Management Practices se sigan y que las naves continúan haciendo lo más difícil posible que los piratas aborden y tomen control de las naves. Nuestras fuerzas navales no descansan y siguen vigilantes. A pesar de la baja en los ataques piratas por el monzón en verano, hemos continuado patrullando la región.”

Durante la última semana de setiembre hubieron tres ataques y un acercamiento en el Sur del Mar Rojo, dos incidentes de actividad sospechosa en el golfo de Aden, un incidente de actividad sospechosa en el Mar de Arabia y un desantelamiento de un grupo de balleneros piratas en la región de Somalia.

La creciente actividad pirata continuó el fin de semana con tres naves reportando ataques el domingo 2 de octubre en el golfo de Aden, Sur de Somalia y el Mar de Arabia. Todos los tres casos están a salvo al poder repelir a los piratas. Las naves contaban con equipos de seguridad a bordo y estaban al tanto de las medidas de autoprotección.

La cuarta versión de las Best Management Practices para naves mercantes (BMP4) ha sido publicada y provee de actualizaciones útiles para implementar las Ship Protection Measures para combatir la piratería.

La nueva publicación está diseñada y organizada con mayor claridad en la terminología y los procedimientos. Los cambios de BMP3 a BMP4 están hechos en base a las lecciones aprendidas por los masters de las naves y proveen lineamientos sobre cómo implementar las prácticas recomendadas.

El BMP4 puede ser descargado de la web de la NATO Shipping Centre http://www.shipping.nato.int , donde se encuentra también información sobre los últimos atques piratas y dónde tuvieron lugar.

(Fuente: OTAN)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: