Deshielo del Ártico abre nuevas rutas: Impacto en Singapur

agosto 7, 2011 en 8:56 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
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Singapur enfrentaría una encrucijada si es que la ruta que cruza el Ártico se vuelve comercialmente viable, según expertos. Las compañías operadoras y constructoras de puertos y aquellas envueltas en tecnología verde se podrían beneficiar de las nuevas oportunidades de negocio a medida que Rusia busca desarrollar esa región.

Pero también podrían perder en tráfico de naves que van de Europa al noreste de Asia, ya que evitarían Singapur y llegarían directo al norte de China, Japón y Sud-Corea a través del estrecho de Bering – una ruta más corta que el Canal de Suez y el estrecho de Malaca.

A pesar de esto, los expertos creen que Singapur no se verá tan severamente afectado.Los bienes y materias primas originarias del sureste de Asia necesitarían aún ser recogidas de Singapur antes de ser embarcadas a Europa, según Wong Siew Chuang, un consultor senior de la consultora independiente marítima Drewry.
“Tendrá un impacto en Singapur, pero no será tan fuerte,” dijo.

Otros indicaron que la ruta del Ártico, conocida como la Nothern Sea Route o Ruta del Mar del Norte, es solamente navegable en los meses de verano, cuando el hielo está suficientemente derretido. Y aún en esa época, el riesgo permanece. Rusia cobra a las naves US$200000 para que uno de sus nueve rompe-hielos atómicos acompañe a las naves en caso de hielo.

“Que la ruta se vuelva comercialmente viable o no depende mucho de que Rusia reduzca sus tarifas,” indicó Joshua Ho de la S. Rajaratnam School of International Studies (RSIS) en la Nanyang Technological University.

La apertura de la ruta del Ártico podrá asímismo generar oportunidades para los constructores de naves y extracciones petroleras, ya que se estima que Rusia posee el equivalente a 100 mil millones de toneladas de petróleo en la zona del Ártico.

Rusia ha publicado sus planes para construir 40 plataformas resistentes al hielo, 14 terminales de gas offshore, 55 tankers para transporte y almacenamiento resistentes al hielo, y 20 carriers para gas en un futuro.

Keppel Offshore & Marine, con base en Singapur, ya se aseguró una parte de los futuros negocios, firmando un contrato de US$260 millones para construir dos naves rompe-hielos para la compañía petrolera rusa Lukoil en julio 2006.

También firmó un contrato con Lukoil para cooperación en la construcción de nuevas plataformas y entregó una serie de otras naves especializadas, como tugboats y naves de aprovisionamiento y rescate usados en temperaturas heladas.

Según Ho, de RSIS, las oportunidades de negocio también podrían aumentar para el operador internacional de puertos PSA International, ya que se necesitará de nuevos puertos en la periferia del Ártico.

El Consejo del Ártico quiere garantizar que el frágil ecosistema de la región sea preservado, añadió, y el sector de tecnología verde de Singapur podría ayudar a desarrollar naves más “verdes” que tengan menores emisiones de carbono y que sean más eficientes.

(Fuente: The Straits Times)

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